domingo, 12 de agosto de 2012

¿ Cómo saber si mi niño necesita terapia de lenguaje ?


Muchos niños presentan dificultades en su desarrollo de lenguaje, una parte de ellos es por simple FALTA DE INCENTIVO O DE PERSONALIDAD.
Otros debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos, pero un pronto diagnóstico puede solucionar o disminuir el problema.
SABEMOS que CADA NIÑO ES ÚNICO y tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo,
Sin embargo éstos deben de estar dentro de lo que estadísticamente se considera “NORMALES”. Debemos estar ALERTA si presenta :
Un BEBE o NIÑO NO ESTABLECE CONTACTO VISUAL ( significa que no mira a la cara) a una persona cuando este le habla.
Hasta los 7 meses el bebé no produce ningún tipo de sonido (aguu, dadaa, babaa) ni muestra reacción ante la voz humana o sonido o general.
A partir de los 9 meses de edad, el bebe no puede comprender a los demás o tiene dificultad para hacerlo; muchas veces el bebé al no sentirse capaz de hacerlo deja de intertarlo y los padres creen que se trata de un bebé "tranquilo".
Hasta los 18 meses no habla palabras de uso cotidiano cómo (mamá, vamos, calle, quiero, sopa, dame, etc).
Hasta los 24 meses no dice frases de 2 palabras (dame sopa, vamos calle, quiero galleta, etc.) ni puede comunicarse claramente con los demás (suplanta ó quita palabras) usa más gestos que palabras.
A los 3 años, personas que no son cercanas a él no pueden entenderlo.
A los 4 años no puede decir una oración correctamente.
A los 5 años no puede pronunciar bien todos los fonemas y sus combinaciones(cla, pla, pre).
¿Cuándo debo de acudir al psicopedagogo o especialista en aprendizaje?

Los maestros, están en comunicación con los padres, y transmiten la evolución del proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Es así que cuando aparecen dificultades de sus procesos, pueden ellos sugerir una CONSULTA PSICOLÓGICA.
Realizar una CONSULTA PSICOPEDAGÓGICA es a veces difícil de aceptar para muchos padres, Porqué esta consulta es asociada culturalmente a “Un niño que no puede”. 
El niño SI PUEDE aprender, porqué tiene la capacidad, pero no saber cómo hacerlo, tiene una manera diferente de procesar la información que el resto de sus compañeros, eso es lo qué deben entender los padres.
Se debe buscar cuales son los mejores canales, tanto para recibir información como para expresarla.
Haciendo uso de técnicas de aprendizaje inductivo y de los procesos facilitadores y motivadores, estimulando el Sistema Nervioso Central, de tal modo que automaticemos algunas funciones mecánicas y concentremos nuestra atención en los procesos que realmente requieren nuestra dedicación. 
Y realmente FUNCIONA, pero sólo cuando trabajan en conjunto padre/madre, maestra(o) y psicólogo(a) todo en beneficio de el niño ó la niña.

Es muy importante la convivencia de los niños con otros niños de su edad contemporánea porque esto facilita su desarrollo ó corrección en el lenguaje.

1 comentario:

  1. gracias marimusa...para nosotros como padres tus palabras nos dan un poco mas de tranquilidad

    ResponderEliminar